Sinaes

El significado de la acreditación para el estudiante universitario

Como estudiante y representante de la comunidad estudiantil, con ocasión de la Acreditación de la Carrera de Contaduría de la Universidad  Fidélitas, en su Sede de Heredia, tuve la oportunidad de transmitir el sentir del estudiante universitario con respecto al significado de la acreditación de SINAES.

Significado de la acreditación.

Para lograr ese objetivo, me tomé la atribución de preguntar a varios compañeros de la carrera, su opinión acerca del logro alcanzado por la carrera y estas fueron algunas de las respuestas (cito):

1. “La acreditación es una declaración de la entidad encargada de evaluar el cumplimiento de las normas establecidas, en este caso para el proceso académico de una carrera, que busca la ejecución de requisitos y metodología, los cuales tienen el objetivo de mejorar el resultado (competencias) obtenidos por los estudiantes. En ese contexto es muy valioso para uno como profesional que la carrera esté acreditada, podría decirse que es un aseguramiento de criterios objetivos para la calidad de la carrera”.
  2. “La acreditación representa una mejor oportunidad de competir por un puesto de trabajo, en relación con estudiantes de otras universidades (carreras) no acreditadas. Es una garantía de calidad”.
  3. “Tener la acreditación de SINAES en la U Fidélitas significa tener la mejor formación académica y actualización de plan de estudios. Significa también que los estudiantes hemos pasado por un proceso que nos permite explorar nuestras propias capacidades…”.

Destaca el hecho de que, para los estudiantes, la acreditación tienen un significado ligado al aseguramiento de la calidad, así como a beneficios personales, como estudiantes y como profesionales.

Por otra parte, yo agregaría que es un esfuerzo continuo por parte de la Universidad, porque es un tema de todos los días, que conlleva la activa participación de tres actores fundamentales: Universidad, estudiantes, SINAES; agrupados bajo un objetivo común: asegurar la calidad de las carreras de educación superior.

Beneficiarios de la acreditación.

En mi opinión, existen cuatro beneficiarios claves de la acreditación de la carrera:

La Universidad y la carrera acreditada. La acreditación de la carrera le asegura el cumplimiento de su misión, de velar por la calidad académica, dirigiendo sus recursos materiales y humanos hacia ese propósito. Le permite fortalecer los procesos de docencia, investigación y extensión.

Los estudiantes. Como estudiantes, nos aseguramos de contar con una forma sistemática de trabajar; vivir experiencias de aprendizaje orientadas al mejoramiento continuo; nos da seguridad razonable acerca de la calidad de educación recibida; brinda conocimientos sólidos que se transforman en competencias profesionales y de esta manera, nos preparan mejor para enfrentar el entorno laboral; y nos da valor agregado asociado a un mayor reconocimiento académico.

La empresa. Por su parte, las empresas se benefician al contar con talento humano formado con un nivel de calidad académica, asegurada de acuerdo a altos estándares y con competencias que contribuirán al éxito de la organización.

El país. Los graduados de una u otra forma, retribuirán a la sociedad el reconocimiento que les da como profesionales y de esta manera, el País se beneficia porque su desarrollo económico y social se ve potenciado, por contar con el talento humano y el liderazgo formado bajo estrictos estándares de calidad.

Como se puede observar, el significado de la acreditación de la carrera universitaria, para sus estudiantes, no solo implica una garantía de calidad que le brinda beneficios personales, sino que también, como lo perciben ellos, tiene implicaciones más amplias, a nivel académico y a nivel país.

No cabe duda de la vigencia que tiene la frase de Nelson Mandela, cuando dijo: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Nosotros Universidad y estudiantes estamos cambiando el mundo.

Edgar Núñez.

Estudiante de la Carrera de Contaduría.

Universidad Fidélitas.

Sede de Heredia.