Derecho

Consultorios Jurídicos ofrecen asesoría gratuita a personas de escasos recursos

Desde el 2018 estudiantes avanzados de la carrera de Derecho han atendido 339 gestiones de diferentes usuarios.

Escrito por:

Los consultorios jurídicos son de gran ayuda para la población de escasos recursos.

Gracias al convenio de la Universidad Fidélitas con El Parque La Libertad, 339 personas que no podían pagar un abogado se han visto beneficiadas con la acción social que lleva a cabo la carrera de Derecho a través de los Consultorios Jurídicos gratuitos que realizan desde el 2018.

Estos consultorios se abrieron con el fin de continuar brindando apoyo a población vulnerable por la ausencia de recursos económicos.

Derecho

No disponer de recursos económicos para gestionar la justicia es difícil para muchas personas.

Ayuda social

Esto es llevado a cabo por estudiantes de Derecho de la Universidad Fidélitas que ya tienen su carrera avanzada.

Un 54% de los casos corresponden a mujeres jefas de hogar, cuyo principal requerimiento es en materia de familia, mientras un 46% lo han solicitado hombres.

Para aplicar a los servicios de los Consultorios, en El Parque La Libertad se lleva a cabo un filtro económico para corroborar que el interesado se encuentra en el rango de vulnerabilidad económica y su ingreso mensual no supera los 400.000 colones.

Los consultorios jurídicos proyectan a la universidad en la sociedad costarricense.

Conocé más de la carrera de Derecho aquí

“Esto es una forma de poner a nuestros estudiantes en contacto con la realidad y que a su vez podamos tenderle la mano en la administración de justicia a cientos de familias.  Todos los casos son supervisados por un abogado que es el responsable por cada uno ante el Poder Judicial y es quien los firma cada trámite”, explicó Luis Diego Villegas, coordinador de los Consultorios Jurídicos por parte de la Universidad Fidélitas.

Además, según Dora Sequeira, directora ejecutiva del Parque la Libertad; la alianza es fundamental para ayudar a la sociedad y a las personas que no pueden contratar un abogado.

Actualmente, el horario de los Consultorios es Miércoles y jueves de 5 pm a 8 pm en las instalaciones del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados en San José.  Los interesados pueden comunicarse al 2276 9400 ext 2005 o 2093 del Área Comunidad.

También te puede interesar: modalidad 100% virtual para estudiar Derecho.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!