Consultorios Jurídicos ofrecen asesoría gratuita a personas de escasos recursos.

  • Se trata de una acción social que realizan estudiantes avanzados de la carrera de Derecho desde el 8 de agosto 2018.
  • A la fecha han atendido 339 gestiones de diferentes usuarios.

No disponer de recursos económicos para gestionar la justicia es ingrato para muchas personas.  No obstante, gracias al convenio de la Universidad Fidélitas con El Parque La Libertad,  trescientos treinta y nueve personas que no podían pagar un abogado se han visto beneficiadas con la acción social que lleva a cabo la carrera de Derecho de esta Universidad, a través de los Consultorios Jurídicos gratuitos que realizan desde el 8 de agosto de 2018.

Aunque los consultorios se abrieron desde esa fecha, la inauguración oficial se dio formalmente el pasado 26 de junio con el fin de continuar brindando apoyo a población vulnerable que requiere de consultoría jurídica, pero que no podría pagarla por ausencia de recursos económicos.

Esta noble causa es llevada a cabo por estudiantes de derecho de la Universidad Fidélitas que ya tienen su carrera avanzada y que mediante una acción social atienden casos de diferente naturaleza.  Un 54% de los casos corresponden a mujeres jefas de hogar, cuyo principal requerimiento ha sido en materia de familia, mientras un 46% lo han solicitado hombres.

Para aplicar a los servicios de los Consultorios, en El Parque La Libertad se lleva a cabo un filtro económico para corroborar que el interesado se encuentra en el rango de vulnerabilidad económica y su ingreso mensual no supera los 400 mil colones.

Tal como lo explicó Luis Diego Villegas, coordinador de los Consultorios Jurídicos por parte de la Universidad Fidélitas, esto es una forma de poner a nuestros estudiantes en contacto con la realidad y que a su vez podamos tenderle la mano en la administración de justicia a cientos de familias.  Todos los casos son supervisados por un abogado que es el responsable por cada uno ante el Poder Judicial y es quien los firma cada trámite.

“Es muy importante para el Parque La Libertad contar con este tipo de relaciones, y la alianza con la Universidad Fidélitas es fundamental ya que nos permite servir y ayudar a la comunidad y especialmente a las personas que no pueden contratar el servicio de de un abogado” comentó Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad.

Actualmente, el horario de los Consultorios es Miércoles y jueves de 5 pm a 8 pm en las instalaciones del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados en San José.  Los interesados pueden comunicarse al 2276 9400 ext 2005 o 2093 del Área Comunidad