Consejos que te ayudarán a reducir el riesgo de ataques cibernéticos

 El principal activo es tu información. ¡No permitás que te la roben!

Desde hace varias décadas todos los dispositivos electrónicos se encuentran en la mira de los cibercriminales con diferentes propósitos y uno de ellos son los ataques cibernéticos.

“Lamentablemente, la excesiva confianza a la hora de usar los servicios de la web y el no darle importancia a la seguridad informática, son los aspectos que más generan vulnerabilidad para ser víctimas de este tipo de ataques cibernéticos”, comentó Melvin Fernández, profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas.

Según el Security Report de ESET 2021, “los códigos maliciosos (34%) son los principales responsables de los incidentes de seguridad en las empresas de la región, seguidos por los ataques de Ingeniería Social (20%) y los accesos no autorizados (16%)”.

“Por lo tanto, la ciberseguridad es hoy una de las consideraciones más importantes para cualquier negocio moderno.  Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las organizaciones y personas permanecen en línea, porque es la forma de hacer negocios, estudiar y de comunicarse”, señaló Wilberth Molina, director de Ingeniería de Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.

“Hay que reconocer que el país tiene pocas personas expertas en ciberseguridad, razón por la cual  en la U Fidélitas se imparte la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática, la cual tendrá una modalidad 100% virtual, con el propósito de contribuir con los requerimientos de profesionales especializados en esta materia, mismos que podrán trabajar a nivel nacional e internacional” detalló Molina.

Esta nueva carrera es muy importante para Costa Rica, pues formará profesionales que puedan proteger a instituciones privadas y del Gobierno de ataques que pongan en jaque la seguridad de los datos de las personas.

Por ejemplo, el pasado lunes 18 de abril, el país se despertó con la mala noticia de que el Ministerio de Hacienda fue objeto de un hackeo en sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros, que puso en riesgo la información de los contribuyentes.

Tipos de ataques cibernéticos

Lamentablemente, han emergido amenazas informáticas cada vez más ingeniosas y agresivas que te pueden afectar a vos, como a empresas y entidades gubernamentales, como está ocurriendo con nuestro país.

La ingeniería social es una técnica donde te hacen creer que estás tratando con una persona de total confianza y en realidad te están robando información.

Este tipo de engaños han evolucionado a lo largo de los años, y es así como ataques de “suplantación de identidad” y clonado de páginas Web se aprovechan de tu confianza y desconocimiento, recalcó Melvin Fernández.

El malware y el phishing utilizan fraudulentamente el correo electrónico, las redes sociales o aplicaciones de mensajería.  Así mismo, los estafadores se apropian de bases de datos de bancos para hacer llamadas dolosas a sus clientes, seducirlos, mediante mentiras, a ingresar a un link que te envían por mensaje de texto o por correo.

No se puede pasar por alto que  hay virus del día cero, que son aquellos que están naciendo día a día y por esa condición nadie los conoce y detectarlos para combatirlos se torna una tarea difícil, agregó el ingeniero en Sistemas de Computación de la U Fidélitas.

Tus aliados tecnológicos para evitar estafas

El ingeniero Ariel Ramos, profesor de Ingeniería de Sistemas de Computación de la U Fidélitas, explicó en su  Canal Codingraph que hay varias herramientas tecnológicas que pueden ser aliadas para minimizar el riesgo que podés sufrir por una estafa.

Una de ellas es la aplicación llamada Truecaller, que es un identificador de llamadas entrantes que te permite saber a quién le pertenece el número del que te están llamando y si está reportado por estafa, agregó.

Por otra parte, el ingeniero Ramos explicó el valor del programa Have I been pwned? Es un sitio donde podrás verificar si tu correo o celular han sido vulnerados en algún momento.  De ser así, buscá la cuenta y cambiale la contraseña o mejor la descartás si ya no la está usando, recomendó el experto.

Alerta con los correos

Recordá que el estafador utiliza un sentido de urgencia y te asustará para que actués de inmediato. Seguro te enviará  un enlace al que debés darle clic para que, generalmente, coloqués tus credenciales, dijo Ramos.

Lo que quizá no sepás es que al ingresar, estarás entrando en una página espejo (falsa), donde, del otro lado, te estarán leyendo todos los datos y contraseñas que vas digitando, que luego utilizarán para acceder a tu cuenta bancaria.

¡Tenés que ser más malicioso! Lo primero que debés hacer antes de abrir es fijarte en la dirección de correo de la que te escriben.  Difícilmente, una entidad oficial o bancaria utilizará un correo como Gmail o Hotmail para comunicarse con vos.  Incluso, la mala ortografía y la redacción también son delatores de que no provienen de una persona creíble, recalcó Ramos.

Con estos elementos primarios ya deberías de sospechar que es una estafa y el correo debe eliminarse inmediatamente.

Cuidado con las cuentas mula

Otra estafa común es cuando te  llaman y te indican que, por error, te depositaron un dinero y que requieren que se devolvás por Sinpe.  Tenga  cuidado con esto porque lo que buscan es tener acceso a tu cuenta bancaria para robarte el dinero, alertó el ingeniero de Sistemas de Computación de Fidélitas.

No utilicés  la misma contraseña para todo

Si tenés la mala construmbre de usar la misma contraseña para todo… ¡Tené cuidado! Debés tener buenas costumbres en el manejo de las contraseñas y datos que colocás en los diferentes plataformas digitales.  Tampoco escribás tus contraseñas en lugares que puedan ser vistos por otros, advirtió el experto de Codingraph.

Protejé tu  dispositivo electrónico

Lo ideal es que su celular tenga una contraseña de alta fidelidad.  Si este le permite activar el “fase ID o la huella dactilar”, opte por este tipo de datos biométricos para reducir riesgos de accesos indebidos a su teléfono.

Ojo con tus redes sociales

No permitás que te tomen el pelo.  Eliminá aquellos mensajes que te indican que has recibido un premio o que ganaste dinero en un concurso.  En realidad son trampas que te llevarán a sitios fraudulentos donde te solicitarán datos privados que son muy atractivos para los ciberdelincuentes.  Incluso, utilizan aspectos religiosos para disfrazar como algo bueno lo que no es, señalo Ariel Ramos.

No confiés en ciertas tiendas virtuales que te venden productos o servicios al solicitarte datos personales como el celular, la dirección física o el pago anticipado por Sinpe. Investigá si se trata de un negocio real y confiable.  Lo mismo aplica cuando sos el vendedor.  Verificá que  realmente te  depositaran el dinero y no entregués productos antes de ello.

Antivirus

Debés instalar un antivirus robusto y actualizado. Tomá en cuenta que, aunque los hay gratuitos en la web, No necesariamente te brindan la protección deseable y no tienen el mismo alcance o amplitud.  Entre los antivirus más reconocidos están Kaspersky y el Norton.

Contactanos

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia. Si continúa utilizando este sitio web, asumiremos que está satisfecho con eso. Más información