Isaac Cohen

Isaac Cohen: Los gigantes que dominan el mundo

La supremacía de las empresas de alta tecnología fue efímera. La inflación, las alzas en la tasa de interés y la guerra en Europa Oriental han intensificado la volatilidad en los mercados

Hasta hace algunos años atrás, los productores de bienes y de energía dominaban los rangos superiores de los mercados de capital.

Sin embargo, al comienzo de este año, la supremacía en los mercados de las empresas de automóviles, los grandes productores de combustible y algunas empresas financieras se vio retada cuando la recuperación de la pandemia empujó hacia arriba el rango de las empresas de alta tecnología.

En enero, Apple se acercó a la barrera de $3 billlones de capitalización en el mercado, seguida por Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta, anteriormente Facebook.

Efímera

Pero esta supremacía de las empresas de alta tecnología fue efímera. La inflación, las alzas en la tasa de interés y la guerra en Europa Oriental han intensificado la volatilidad en los mercados, por lo cual Apple ha dejado de ser la empresa mejor valuada del mundo.

Desde la semana pasada, esa cúspide le pertenece a la Compañía Petrolera de Arabia Saudita ARAMCO.

Ellos han tenido una capitalización en el mercado de $2.38 billones, mientras las acciones de Apple han caído 20% a lo largo de este año, con una capitalización en el mercado de $2.31 billones.

Los precios del petróleo se han mantenido arriba de $100, entre otras razones porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia han aumentado la producción mensualmente en solo 400,000 barriles por día.

Por ende, la compañía petrolera del gobierno de Arabia Saudita anunció el domingo pasado un aumento récord de 80% en su ingreso neto y para el primer trimestre de este año, un aumento en sus ganancias de $39,500 millones.

Autor: Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios

Deja una respuesta