Recientemente, la Universidad Fidelitas adquirió una plataforma digital española, donde los estudiantes puedan tener acceso, de forma gratuita, a los manuales e interpretación digital de pruebas psicológicas de vanguardia y de última generación.

PLATAFORMA MUY ÚTIL PARA PSICOLOGÍA


    https://ufidelitas.ac.cr/wp-admin/post.php?post=19796&action=edit#

  • Los test o pruebas psicológicas son un instrumento experimental que tienen por objeto, medir o evaluar una característica psicológica específica, así como también, los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

  • Con UNIVERSITEA, ahora los estudiantes de Psicología, con la supervisión del profesor, pueden calificar las pruebas psicológicas en línea y, obtener los resultados y gráficos de interpretación en minutos, desde cualquier lugar con acceso a internet.

  • Esta plataforma digital está al servicio de los estudiantes de psicología.

  • Favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de los cursos de psicología.

  • Dentro de las nuevas Pruebas que se han adquirido, algunas de ellas, entre las más recientes, están las siguientes, de índole clínico:


INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD PAI:

Evaluación de las características de la personalidad más relevantes en la evaluación clínica y forense.
Desde su publicación, el PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la psicopatología en adultos mediante 22 escalas: 4 escalas de validez (Inconsistencia, Infrecuencia, Impresión negativa e Impresión positiva); 11 escalas clínicas (Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas); 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) y dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).

Además, incluye 30 sub escalas que proporcionan una información más pormenorizada. En el ámbito clínico, cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del tratamiento.
En el ámbito forense, el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico, como para la detección de grupos forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia de menores, psicopatía, maltrato, etc.). Es empleado también en procesos de selección de personal (p. ej. selección de fuerzas armadas y seguridad).


El MMPI®-2:

Descripción: es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal. El MMPI®-2 recoge la experiencia de más de 50 años de investigación y, aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, proporcionando hasta 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 sub escalas. La versión básica de corrección manual (con plantillas) permite obtener los resultados de 3 escalas de validez, las 10 escalas clínicas básicas y las 15 escalas de contenido.

El SENA:

Es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias. También permite detectar áreas de Vulnerabilidad que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos. Algunas de estas áreas son los problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, la búsqueda de sensaciones o las dificultades de apego.

SOC:

(Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco). La escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco (SOC) es un cuestionario de tipo autoinforme. Consta de 45 ítems dicotómicos de elección forzosa que evalúan tres dimensiones (impulsividad, ausencia de miedo y búsqueda de sensaciones) además de ofrecer una puntuación global de dificultades de socialización. Estos
rasgos de personalidad predisponen al comportamiento antisocial y según el modelo de vulnerabilidad de David Lykken (1995) constituyen características temperamentales que dificultan el proceso de socialización. De esta manera es posible detectar y clasificar en distintos niveles las dificultades de socialización que presentan los adolescentes, originadas por características disposicionales.

El SPECI:

Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil, es un instrumento diseñado para identificar en pocos minutos la presencia problemas emocionales y de conducta en niños entre los 5 y los 12 años de edad (de 3.º de Educación Infantil a 6.º de Educación Primaria) mediante las respuestas de sus profesores a los ítems. Se trata de un cuestionario multidimensional de enfoque psicométrico compuesto por 10 ítems que describen conductas ilustrativas de distintos problemas emocionales y de conducta.
Cada una de estas pruebas cuenta con un cuadernillo con los ítems a evaluar, así como los “usos” que tienen acceso a la plataforma UNIVERSITEA, para su corrección y aplicación.

Asimismo, la Carrera de Psicología, a nivel clínico, ha realizado la transición en la utilización del último ejemplar del Manual Estadístico de Trastornos Mentales DSM 5 (APA), el cual, ya se encuentra en la Biblioteca de la Universidad, así como los Manuales de los test de vanguardia en el Comportamiento Humano.

Por Dra. Marcela Lizano Martínez
Directora de la carrera de Psicología
Universidad Fidélitas