UN MOMENTO BRILLANTE 100918

Por Isaac Cohen*

El Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en conferencia de prensa, después de la última reunión del Comité de Mercado Abierto el 26 de septiembre, describió la situación de la economía estadounidense como “un momento brillante.” Eso fue diez días antes de que el Departamento de Trabajo reveló que la tasa de desempleo en septiembre llegó a 3.7 por ciento, la más baja en casi medio siglo. Sin embargo, debido a los daños causados por el huracán Florence en Carolina del Norte y del Sur, en septiembre sólo fueron creados 134,000 nuevos empleos, menos que la cifra revisada de 211,000 en agosto y debajo del promedio mensual de 182,000 en 2017.

La inflación apenas superó la meta de 2 por ciento del banco central, a pesar de las rebajas de impuestos y el aumento del gasto público del año pasado, las cuales empujaron la tasa de crecimiento encima de 3 por ciento. Aún así, los salarios superaron escasamente la inflación, aunque en ciertos sectores, tales como los servicios, la construcción o entre los segmentos menos educados, los cheques de pago superaron el promedio nacional.

En tales condiciones, la última declaración de la Reserva Federal dejó de utilizar la palabra “acomodaticia,” para describir la postura de la política monetaria, anticipando que este año habrá un alza adicional de la tasa de interés, tres más en 2019 y una en 2020. El objetivo es alcanzar un nivel neutral, donde la política monetaria no restrinja o estimule la economía.


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.