PANORAMA ECONOMICO 071718

Por Isaac Cohen*

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó en Washington, esta semana, la versión actualizada de su publicación estelar, el Panorama Económico Mundial. http://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2018/07/02/world-economic-outlook-update-july-2018?cid=em-COM-123-37436

Las proyecciones sobre el crecimiento económico global para 2018 y 2019, en 3.9 por ciento, son iguales a las divulgadas el pasado abril. No obstante, en las economías avanzadas la expansión se ha vuelto “menos pareja,” con menos crecimiento proyectado en la zona del euro, Japón y el Reino Unido, mientras que el crecimiento relativamente más rápido continua en la economía estadounidense. La disparidad también se manifiesta entre las economías de mercado emergente y en desarrollo. Las proyecciones de crecimiento para India y para las mayores economías suramericanas, Argentina y Brasil, han sido revisadas hacia abajo. La proyección de crecimiento en las economías de América Latina y el Caribe es de 1.6 por ciento en 2018 y 2.6 por ciento en 2019, mientras que los exportadores de petróleo están beneficiándose de los aumentos en el precio del crudo.

El Fondo estima que el balance de riesgos se ha inclinado hacia abajo en el cercano y mediano plazo. Por ejemplo, los indicios de inflación en Estados Unidos pueden conducir a la Reserva Federal a incrementar con mayor rapidez la tasa de interés, intensificando las presiones entre las economías de mercado emergente, derivadas del dólar más fuerte y de las salidas de capital. No obstante, según el Consejero Económico y Director de Investigación del FMI Maurice Obstfeld, la escalada de las actuales tensiones comerciales es “la mayor amenaza de corto plazo contra el crecimiento económico global.”


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.