POR Georgina González Chacón

DESARROLLO ACADÉMICO

Es de vital importancia que la actual generación de estudiantes en nuestra universidad pueda adquirir habilidades técnicas orientadas a la resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración, como elementos de éxito lograr las aspiraciones de una carrera en ingeniería.  La Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) juegan un papel crucial en la asimilación de éstas habilidades.

En el año 2016 iniciamos con una actividad de extensión bajo un CLUB DE ROBÓTICA, donde recibimos de forma libre y por interés personal, a estudiantes de todas las ingenierías para que iniciaran un proceso de enseñanza/aprendizaje en el uso de LegoMingstorms y Tetrix-Pitsco Education.  Como resultado, se pudo evidenciar que a través de esta multidisciplinaria convivencia se evidenció el reforzamiento de conceptos intangibles vistos en clase convertidos en algo tangible.  Por ejemplo, el concepto de una variable que es vista en matemática bajo el concepto de recta lineal (designación de la recta lineal Y= mx + b , donde X es una variable representando un fenómeno de la naturaleza independiente, Y es la variable dependiente), los estudiantes con el aprendizaje de los lenguajes de programación en robótica, se les hizo familiar el concepto de variable “color” al aplicarlo a un sensor que reconoce colores, y  manipulando sus opciones pudieron ver una aplicación práctica variando los valores designados al reconocimiento de cada color.

Como resultado de un proceso vivido en el Club de Robótica, se espera que los estudiantes se abran a pensar en soluciones a los problemas de forma innovadora, y que los lleve a proponer soluciones tecnológicas y sistemáticas en sus proyectos finales de graduación.

Un ejemplo de esto, donde se integró la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es el proyecto desarrollado por una estudiante de Ing. Civil, quien desarrolló una aplicación automatizada para predecir inundaciones de ríos en puentes y localidades cercanas, como un sistema de alertas tempranas.  El siguiente video muestra todos los detalles. (https://www.youtube.com/watch?v=E0CKJpL7ftg)

Otro ejemplo de aplicación del conocimiento STEM, ha sido el participar en las Olimpiadas Nacionales de Robótica WRO (World Robot Olympiad)  promovidas por Lego Education Costa Rica, donde la Universidad Fidélitas en el año 2016 logró ser la primera universidad privada en obtener el segundo lugar en categoría “college”.  Con este esfuerzo logró alcanzar la aceptación de asisitir a las olimpiadas mundiales en New Delhi, India en Noviembre 2016

MIRANDO HACIA ADELANTE

Para los próximos años nuestro reto es convertirnos en embajadores STEM por medio del Programa de TCU (Trabajo Comunitario Universitario) de nuestros estudiantes tanto en Primaria como en Secundaria y además, de la creación de una Escuela de Robótica Educativa “FIDEBOTS”, lo que significaría que estudiantes de todas las carreras se podrán convertir en profesores de robótica “jóvenes enseñando a jóvenes” y además, trabajando como parte de su TCU en proyectos científicos, mediante el acompañamiento y guía  de proyectos de Ferias Científicas de estas instituciones de educación.

Además, se tiene en el plan de participar nuevamente en la Olimpiada WRO 2018 (Agosto) Olimpiada Fischertechnick CR (abril 30 2018), RoboCup 2019, entre otras cosas.

Por último, se buscará consolidar más proyectos de aplicación robotizada en los TFG, de tal forma que estudiantes del Club de Robótica, propongan soluciones donde la sistematización sea un medio para resolver los problemas planteados.

Editado 12 Octubre, 2017