AUGE DE INVERSIONES 070318

Por Isacc Cohen*

Las estimaciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, durante el segundo trimestre de este año, revelan un desempeño vigoroso. Por ejemplo, el Banco de la Reserva Federal de Atlanta estima en 2.8 por ciento el crecimiento del pasado trimestre sobre una base anualizada. El Fondo Monetario Internacional proyecta crecimiento de 2.9 por ciento para este año. Esto es muy cercano a la meta de crecimiento de la Casa Blanca de por lo menos 3 por ciento. http://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/07/03/United-States-2018-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-46048?cid=em-COM-123-37366

El Director del Consejo Económico Nacional Lawrence Kudlow, citado en el Wall Street Journal (07-02-18), dijo que la economía de Estados Unidos ha “entrado en un auge de inversiones, agregando “vamos a superar 4 por ciento de crecimiento real del PIB en el segundo trimestre y parece que tendremos una muy vigorosa segunda mitad del año.“

Varios factores están contribuyendo al que ya es el décimo año de la segunda expansión más prolongada de la economía estadounidense. Entre ellos sobresalen las rebajas de impuestos del año pasado y también un aumento de las exportaciones en abril y mayo.

Sin embargo, hay nubarrones en el horizonte que hacen arriesgado extrapolar las cifras de un solo trimestre. La inflación está rebasando el objetivo de 2 por ciento del banco central. Asimismo, la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles contra las importaciones de los principales socios comerciales ha socavado la confianza empresarial. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 4 por ciento durante las últimas tres semanas, lo cual empujó el índice 8.8 por ciento hacia abajo, borrando las ganancias de 2017.


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.