La demanda del mercado laboral respecto a las carreras que ofrece la educación superior destaca a Fidélitas como una de las Universidades cuya oferta académica responde a las necesidades del sector productivo nacional,

Brindar servicios académicos de excelente calidad y actualidad a los estudiantes, profesionales y empresas es más que un enunciado corporativo y día a día es una respuesta a los que confían su formación y desarrollo profesional a Fidélitas.

Según el Observatorio laboral de profesiones, OLAP  del Consejo Nacional de Rectores, CONARE, órgano encargado de facilitar indicadores para la orientación profesional e identificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda de empleo,  existen suficientes datos sobre que carreras universitarias  tienen un alto nivel de desempleo y cuales garantizan empleo.

Así lo recoge el artículo titulado “Transformando la Educación Superior en Costa Rica” firmado por Alberto Vega, graduado en Bellas Artes, Director Creativo y socio de Universidades.cr.

El artículo,  citando a OLAP, señala el top de las carreras con mayor empleabilidad en el país, entre ellas: Enfermería, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Optometría, Odontología, Farmacia, Microbiología, Estadística, Laboratorista Químico,  Física, Biotecnología,  Archivista, Ingeniería Mecánica, Sistemas de Información en Salud, Enseñanza de la Computación, enseñanza de la Matemática

De esta lista se desprende que las ciencias y las carreras técnicas son las que en este momento pueden garantizar a los nuevos graduados universitarios fuentes de empleo y por ende un desarrollo profesional y laboral.

Según el articulista, los estudiantes que recién salen de la secundaria, requieren de información, apoyo y asesoría, para escoger una carrera, no solo que satisfaga sus aspiraciones sino también que le dé seguridad laboralmente. Este reto lo asumió Universidadescr y por supuesto la Universidad Fidélitas que desarrolla toda una estrategia de relación con colegios públicos y privados,  y de información directa a los estudiantes que están por iniciar sus estudios superiores.

La universidad asumió también el reto de motivar a las mujeres romper paradigmas y  estudiar carreras técnicas, de manera que tengan también la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y acceder a la oferta laboral del país.

En muchos foros, entrevistas y artículos, las autoridades académicas de la Universidad han dejado claro que “Fidélitas ha marcado un hito en Costa Rica ya que se ha constituido en la Universidad Privada de las Ingenierías sin dejar de lado aquellas carreras en el campo de las ciencias económicas y sociales, ambas opciones fundamentales e indispensables para el desarrollo nacional.  Además Fidélitas ha destacado en la Educación Superior Privada costarricense porque además de enfocarse y promover las carreras de corte tecnológico por convencimiento propio hace cinco años se adhirió    al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), y emprendió el camino hacia la acreditación de todas sus carreras.

Les recomendamos la lectura del artículo “Transformando la Educación Superior en Costa Rica”, publicado en Contextocr.