Universidad Fidélitas ofrecerá durante esta semana ferias vocacionales a estudiantes de último año, provenientes de colegios.

Hoy en día para las nuevas generaciones no es sencillo tomar una decisión en cuanto a sus estudios, esto debido a la problemática de desempleo existente en algunos sectores de Costa Rica,  la cuál repercute en el nuevo profesional al querer desempeñarse de forma laboral en un mercado saturado de profesionales ya existentes, como consecuente puede ser posible que en el entorno no haya una oferta laboral por parte de las empresas y tampoco una población faltante de los requerimientos de ciertos servicios.

Lo recomendable al escoger una carrera profesional, es que el individuo como tal, haga un balance entre la vocación que tiene, es decir, esto según las habilidades y características desarrolladas en los últimos años, una vez que finaliza la educación media y lo compare con si existen actualmente oportunidades laborales, en los sectores de su interés en específico y sino fuese así, el estudiante entonces puede analizar en cuáles otros puede ejercer una profesión en las mejores condiciones de empleo y beneficios económicos-sociales que la oferta laboral dispone.

Existen acciones que los futuros profesionales pueden hacer para tomar la mejor decisión acertada, ver ofertas de empleo en los distintos medios de reclutamiento según el área de interés, buscar información en el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP) de CONARE – Costa Rica y acudir a las distintas ferias vocacionales ofrecidas que la Universidad Fidélitas y otras universidades privadas y estatales brindan cada año a los estudiantes de colegios que próximamente serán egresados. La Rectora de la Universidad Fidélitas, Ana Isabel Solano señaló que informarse es clave en el proceso de decisión de la formación de educación superior.

Es importante que el estudiante se asegure de recibir una educación de calidad y opte por las carreras profesionales avaladas por el Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES), lo cual indica que el programa de estudios cumple con los estándares y requerimientos necesarios para la formación del futuro profesional. A partir de esto, el estudiante puede sentirse con mayor confianza para en un futuro obtener un empleo laboral, ya que los reclutadores toman en cuenta la acreditación del SINAES en los títulos de educación que el profesional obtenga.

Saber cuál es la vocación de la persona es la prioridad para tomar la decisión de escoger una carrera profesional, según los expertos en el proceso de orientación vocacional.  La Rectora de la Universidad, Ana Isabel Solano mencionó que al momento de tomar la decisión es conveniente analizar la información obtenida sobre las existentes opciones laborales, sin embargo lo importante es que el estudiante siga su intuición personal, y se imagine cuál función o papel se ve ejecutando a lo largo de su vida. “La vocación es más importante”, indicó la Rectora de la universidad.