En la actualidad, cada vez más los estudiantes optan por prepararse para convertirse en ingenieros. La carreras de ingenierías son una tendencia fuerte, en lo que respecta a la matricula y cantidad de personas que las estudian.

El incremento sobre la preferencia mencionada de los nuevos ingresos se debe a alta demanda del mercado laboral, que buscan profesionales ingenieros que cuentan con una especialización en la industria y tecnología de alta gama.

Estas carreras están actualmente en el ranking de mejor empleabilidad en el país, dejando de lado a las carreras de ciencias sociales cuya demanda laboral ha disminuido.

La rectora Ana Isabel Solano de la Universidad Fidélitas indicó, “La preferencia por estas opciones de parte de los estudiantes obedece a los procesos de comunicación de diferentes entes que resaltan la urgencia y faltante de profesionales en estas áreas”.

Los futuros universitarios se informan más al momento de escoger su formación académica superior, según las necesidades cambiantes del entorno y los beneficios que este les provea en una seguridad y comodidad laboral.

Las instituciones Cinde y el Observatorio Laboral de Conare funcionan como una herramienta de consulta para aquellas personas que estén en la etapa de elegir una carrera profesional, estos entes tienen en sus sitios web estudios sobre la cantidad de profesionales que se gradúan en determinada área y así pueden tomar una decisión más acertada según el entorno laboral.