Laura Mc Quiddy G.
prensaveleroinformativo@gmail.com

En Costa Rica predomina una economía de prestación de servicios, el análisis de esa tendencia del mercado y su demanda laboral hacen que la Universidad Fidélitas asuma el liderazgo de apostar a carreras con un perfil de ingenierías, sin dejar de lado sus especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales.

Esta institución de capital costarricense instó a romper estereotipos; a nivel mundial de cada 10 estudiantes de ingeniería 2 son mujeres; mientras que la Universidad Fidélitas aproximadamente un 40 % de su población estudiantil de ingenierías son femeninas.

“Costa Rica es un país donde hemos avanzado en materia de equidad de género, sin embargo muchas veces el inconsciente colectivo está programado en diferenciar y etiquetar que carreras son para hombres o mujeres; es por ellos que hemos instado a las mujeres a romper paradigmas y empoderarse del concepto del yo sí puedo, les motivamos a creer en sus competencias, destrezas y habilidades” resaltó Luz María Chacón, Directora Académica de la sede de Heredia de la Universidad Fidélitas.

La Universidad Fidélitas tiene 36 años de estar en el ámbito académico universitario, una de sus tres sedes, se ubica en San Francisco de Heredia, campus donde recientemente efectuaron una importante Inversión en infraestructura. Sus edificios están equipados con la más alta tecnología de punta, cuenta por ejemplo con laboratorios especializados para ingenierías.

“La decisión de construir aquí en San Francisco de Heredia fue una decisión estudiada, básicamente los factores que influenciaron fue el crecimiento en la zona, estamos rodeados de al menos cuatro zonas francas, cada una por lo menos con 10 mil empleados“ señaló Chacón.

“La Universidad tiene dos grandes facultades la de Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales y la Facultad de Ingenierías, en esas dos ramas ofrecemos grados de bachillerato, licenciatura y maestría. Tenemos cursos libres y además tres técnicos en proceso, Control de Calidad, Técnico en Contabilidad y Técnicos en Administración. Otro aspecto de interés a partir del 12 de Junio iniciamos el nivel de Maestría en Administración” añadió la Directora Académica de la Fidélitas.
Entre las carreras destacan Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Eléctrica, Electromecánica e Industrial.

Luz María Chacón aseveró que la esencia que hace diferente a la Universidad Fidélitas es la calidad académica y la calidez del servicio que brindan, muestra de ello es que cuentan con cuatro carreras acreditadas: Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública y Administración de Negocios. Además están en proceso de acreditación Ingeniería Civil y Derecho.

En el tema de responsabilidad social han dirigido importantes esfuerzos hacia la Escuela La Gran Samaria, la universidad les brinda el servicio de Soporte Vital (242estudiantes tendrán la asistencia de emergencias médicas), una extensión del mismo beneficio que tienen sus estudiantes universitarios y personal administrativo.

Por su parte Ariel Méndez Director de la Escuela La Gran Samaria, destacó la importancia de contar con esta cobertura, por cuanto el centro educativo presenta problemas de infraestructura física que genera riesgos.

“En esa relación simbiótica entre dos instituciones nosotros los apoyamos en su desarrollo y ellos nos aportan vivacidad, el 14 de setiembre la escuela compartió con nosotros mediante un desfile, fue emocionante ver a mas de 20 niños con sus faroles encendidos aquí en la plazoleta, cantando a vivo pulmón el Himno Nacional y los Hijos del Pueblo, fue una experiencia gratificante” agregó Chacón.

La oferta académica de la Universidad Fidélitas va de la mano con la demanda del mercado laboral. Cabe destacar que para el periodo que inicia el 8 de mayo ofrecen promociones que incluyen becas de oportunidad entre un 20 y un 30 %. También cuentan con el aporte de becas de rendimiento.

* Artículo del Periódico Velero Informativo de la Provincia de Heredia