Los datos revelan que sólo un 25% de los profesionales en leyes que proceden a realizar la prueba de incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, aciertan el examen básico.

Importancia de ser Agremiado al Colegio de Abogados del país

Según el Colegio de Abogados, quién vigila la excelencia académica de las y los licenciados en derecho, todo aquel agremiado a esta entidad, el cual refleja ética y compromiso con la sociedad costarricense al ejercer su oficio como abogado en leyes, debe primero hacer lo siguiente:

1. Previo a la incorporación los graduados en derecho deben realizar un curso de deontología jurídica.
  2. Deben hacer un examen que tiene como objetivo verificar el conocimiento del derecho y los aspectos éticos en dicha profesión.

El Colegio de Abogados indica que, esta prueba califica la comprensión y dominación de los conocimientos del derecho en las bases conceptuales jurídico-científicas, fundadas en las normas jurídicas, la jurisprudencia y la doctrina que enmarcan la aplicación y la práctica de áreas del Derecho Constitucional, Laboral, Penal, Civil, de Familia, Comercial, Administrativo y sus respectivas normas procesales.

De esta forma se le garantiza a la sociedad costarricense que el ejercicio profesional de las y los incorporados al Colegio de Abogados es de calidad y bajo el cumplimiento que rige la ley.

¿Existe una problemática para que haya en su mayoría reprobaciones en dicha prueba?

El 75% de quienes aplican al examen de incorporación al Colegio de Abogados lo reprueban, dado a que no lo hacen seguido a su finalización en la carrera de Derecho o no se preparan correctamente al estudiar.

El profesor académico Javier Clot, del área de ciencias sociales de la Universidad Fidélitas señala que, el estudiante al graduarse del programa de estudios de la carrera de Derecho tiene los conocimientos teóricos, pero en muchas ocasiones tiene la faltante de la experiencia y por lo tanto el estudiante debe hacer un mayor esfuerzo para aprobar el examen de incorporación al colegio de Abogados.

El profesor Javier Clot menciona que “La problemática existente en muchos casos es que ciertos estudiantes egresados dejan pasar un tiempo luego que culminan sus estudios para proceder a hacer la prueba de incorporación al Colegio de Abogados”, dice el académico.

El curso es un complemento para aquellos egresados de la carrera de Derecho, es decir, quiénes aprobaron y completaron el respectivo plan de estudios y aún no están incorporados al Colegio de Abogados de Costa Rica.

La Universidad Fidélitas crea nuevo Curso de Actualización para el Examen del Colegio de Abogados

La Universidad Fidélitas, abrió esta semana un curso que busca ayudar a los estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, en su preparación para la realización del examen de incorporación al Colegio de Abogados. El curso tiene una duración de 3 meses y será brindado en el Campus de San Pedro a partir de esta semana.

El profesor Javier Clot señala que, la iniciativa de abrir el curso ha sido consecuencia de un análisis de un grupo de profesores de la Universidad, donde efectivamente se ha implementado para efectos de afinar y dar un poco de herramientas a los estudiantes conjuntamente con los conocimientos que ya tienen desde que salieron de la universidad, para que los profesionales puedan afrontar el examen.

El profesor menciona que “Se considera que el examen está conformado de manera bastante extensa y abarca todas las materias del derecho en general, el cuál está compuesto de preguntas muy conceptuales y puntuales a contestar”, dijo Javier Clot.

La Universidad Fidélitas tiene el compromiso de preparar a los mejores profesionales, ofreciendo los mejores programas y herramientas de aprendizaje, con el fin de que el futuro profesional pueda abarcar el campo laboral de forma exitosa y cubra las necesidades en el mercado laboral, de acuerdo a la ética y exigencias impugnadas para la sociedad costarricense.