A partir del próximo cuatrimestre a inicios de Mayo, se formarán futuros profesionales con el nuevo plan de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en el grado de Bachillerato y Licenciatura.

Situación actual en el mercado de Costa Rica con respecto a las Telecomunicaciones

Hoy en día el desarrollo de las tecnologías de comunicación e información que ha traído la era digital se incrementa con mayor frecuencia, por lo que a nivel mundial se requieren profesionales especializados que estén preparados en el campo para responder a los problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes.

En los últimos 4 años se ha dado una gran apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, que potencializó la oferta de productos y servicios, mejoró la competitividad de las empresas y proporcionó nuevos empleos

Sin embargo, se ha sufrido un retraso en la enseñanza de la carrera en auge Ingeniería en Telecomunicaciones, la cual se ha convertido en una necesidad para formar profesionales que cumplan un rol en el mercado y satisfagan la gran oferta laboral que existe actualmente en el mercado que cada vez se expande más.

Iniciativa de la Universidad Fidélitas 

La Universidad Fidélitas decidió tomar el reto para solventar esta carencia de enseñanza en el país, por lo que creó un plan de estudios para formar profesionales como Ingenieros en Telecomunicaciones, con el fin que estos se desarrollen como especialistas en el sector de las telecomunicaciones, con el fin de maximizar el equilibrio en el mercado laboral, de este sector.

El Decano Jorge Acuña de la Universidad Fidélitas, comentó que en la actualidad se ofrecen en el mercado educativo una variedad de técnicos y carreras de ingenierías en distintas áreas, sin embargo, no existían profesionales en la área de telecomunicaciones y por esa razón la Universidad decidió formar personas que en un futuro abarquen este tipo de temas y puedan enfrentarse ante el reto de desempeñarse en este nuevo ámbito.

Por su parte la Rectora Máster Ana Isabel Solano, señaló que la Universidad ha venido impulsando fundamentalmente las carreras de corte tecnológico, en respuesta a las necesidad manifestadas de los sectores productivos.

Importancia de la formación de Ingenieros en Telecomunicaciones 

La Ingeniería en Telecomunicaciones aplica conocimientos de tecnologías de información y de la comunicación utilizando la electrónica, la electrotecnia y la informática.

La nueva carrera llamada Ingeniería en Telecomunicaciones formará profesionales que sean capaces de diseñar, planear, desarrollar, gestionar, optimizar e integrar sistemas de telecomunicaciones dando solución a problemas de transmisión, recepción e interconexión de redes”, manifestó Ph.D Jorge Acuña.

Las empresas tanto públicas como privadas, necesitan ingenieros en telecomunicaciones que sean proveedores de servicios de telecomunicaciones al consumidor final o al mismo ente como miembro regulador.

Además en el mercado laboral se necesitan profesionales que ejecuten actividades desde la instalación de equipos, supervisión, preparación y puesta en servicio equipos, hasta la resolución y servicio de problemas técnicos y mantenimiento en las telecomunicaciones.

Además en las empresas se requiere el diagnóstico de las telecomunicaciones, el evalúo de los equipos, la dirección de los departamentos técnicos de operación, planificación y optimización, transmisión y despliegue, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de los servicios de telefonía.

 

Beneficios para el futuro profesional en el Campo Laboral

El Decano Acuña de la Universidad Fidélitas indicó, que uno de los aspectos más importantes de la nueva carrera y de gran interés para los estudiantes es el alto índice de empleabilidad. El Ingeniero en Telecomunicaciones puede laborar en empresas públicas y privadas en diferentes campos.

Agregó que, ” La universidad impulsa el emprendedurismo y uno de los aspectos importantes de la preparación que recibirá el estudiante en esta nueva carrera es precisamente en esa área. Una vez graduado como Ingeniero en Telecomunicaciones puede desarrollar labores técnicas propias y de consultoría en el área de las telecomunicaciones, como profesional liberal”, mencionó el Decano Acuña.

Calidad de enseñanza en la Universidad Fidélitas

La Universidad Fidélitas es el primer centro de educación superior público y privado, que ofrece la carrera de Ingeniería en
Telecomunicaciones en bachillerato y licenciatura. La nueva carrera comenzará a impartirse en el segundo cuatrimestre en el campus de San Pedro, para estudiantes de primer ingreso.

El programa de estudios Ingeniería en Telecomunicaciones en el grado de Bachillerato y Licenciatura, fue aprobado por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y será la primera especialidad en esta área, enseñada en el país.

La Rectora Ana Isabel Solano,“En este sentido la apertura de la nueva Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones constituye un paso más en la dirección correcta de una Universidad que más allá de sus 35 años de experiencia, se ha consolidado como la Universidad Privada de las Ingenierías en Costa Rica, diferenciada por sus procesos de calidad guiados por modelos de auto evaluación que garantizan la mejora permanente y que le han permitido culminar con la acreditación oficial ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES de varias de sus opciones académicas”, agregó la Rectora de la Universidad Fidélitas.