Entrevista con Georgina González Coordinadora de Ciencias Básicas y asistente de la Vice Rectoría Académica de la Universidad Fidélitas, en el programa Café Nacional de la Radio Nacional de Costa Rica.

La Universidad Fidélitas creó una aplicación (App) llamada Virtual Math la cuál va dirigida a aquellos jóvenes egresados recientemente de los colegios del país, que en su formación presentaron una dificultad en el aprendizaje de las ciencias básicas y en la actualidad se encuentran en la Universidad y se enfrentan a un nuevo reto el cuál es cursar materias en su carrera profesional que tienen relación a la materia matemáticas.

Para la Universidad es muy importante ofrecer la mejor calidad en su enseñanza y mejorar en ello cada vez más, con la implementación de nuevas herramientas que le permitan al estudiante optimizar su conocimiento y habilidades se lleva a cabo el objetivo propuesto. Esta App Virtual Math es el producto de un proceso voluntario que se ha llevado en conjunto al sistema de evaluación llamado Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el cual es el encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

Desde los últimos 5 años la Universidad Fidélitas ha estado trabajando muy fuertemente en desarrollar una currícula en matemáticas que de respuesta a dos situaciones identificadas a nivel nacional:

1. Implementar programas de educación de calidad con el objetivo de formar los ingenieros que la demanda laboral o los empleadores necesitan y están buscando para solventar sus necesidades.  Es por ello que la Universidad se está caracterizando en el proceso de acreditación, actualmente ofrece 7 carreras acreditadas por el SINAES.
  2. Dar respuesta a los últimos resultados del informe que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) evaluó en el 2015, el cuál mide el rendimiento académico de los estudiantes en distintas áreas como matemáticas. Los resultados mostraron que los estudiantes en comparación al último estudio hace tres años atrás,  han tenido una desmejora en su rendimiento en el área de matemáticas.

El Ingeniero Civil Don Sergio Mata, profesor de la Universidad Fidélitas y los Coordinadores del área de Ciencias Básicas, Arturo Vega y Hernán Víquez, ambos matemáticos puros, fueron los creadores que desarrollaron esta aplicación Virtual Math, la cual nace de la unión de tres herramientas de soporte libre:

• Hot Potatoes: es un software libre, en el que la Universidad desarrolla proyectos académicos y crea ejercicios interactivos para los estudiantes de forma gratuita.
  • Sitema Murus: el cual une al sistema virtual, creando actividades completamente en línea.
  • CTML: es el lenguaje mundial estándar para crear páginas web.

Los estudiantes pueden usar la App Virtual Math para generar actividades y hacer exámenes de denominación virtual colegiados en línea, es decir, en la aplicación el alumno visualiza el examen a través de una ventana en línea un tiempo estimado y puede realizarlo desde su casa y a libro o cuaderno abierto.

Hay una gran motivación en los estudiantes que por medio de esta herramienta pueden visualizar el estudio de una forma mas consultiva y obtienen una ventaja con el fin de romper todos esos paradigmas de temor al momento de realizar un examen en el área de ciencia o matemática.

El fin de la Universidad Fidélitas es mejorar la promoción de la enseñanza de las materias en las diferentes ciencias, de la forma mas equitativa y resultante para las distintas brechas que recibe de graduados en distintas modalidades del Bachillerato de Educación Media que ofrece el país.

La Coordinadora de Ciencias Básicas, Georgina González hace una invitación a las personas interesadas en estudiar una Ingeniería, para que se acerquen a ver los programas de educación superior que ofrece la Universidad Fidélitas, sin temor alguno a los retos de estudio que hay en vista. La asistente de la Vice Rectoría señala que, existen diversos enfoques y nuevas herramientas que la Universidad realiza día a día para ayudar al futuro profesional en desarrollar sus conocimientos y tener éxito en el proceso de su aprendizaje.