CR Texter un buscador, que ha sido de gran ayuda para los costarricenses no videntes o algún problema de visión.

El académico e investigador Luis Naranjo de la Universidad Fidélitas, gestionó una idea desde hace 10 años, que hoy en día se reconoce como un buscador, cuyo fin es ayudar a las personas invidentes en un principio y ahora incluso a aquellos que tienen una baja visión.

Así es como nació CR Texter, lo cual es un buscador y navegador que se puede usar dentro de un navegador convencional. Esta herramienta es un software, que ayuda a las personas no videntes a leer, este brinda la facilidad de extraer todo el contenido textual sin otros contenidos como lo son audios, vídeos o imágenes.

El proyecto desarrollado llamado CR Texter, obtuvo un reconocimiento por parte de la distinguida institución llamada The Institution of Engineering and Technology (IET), quién es una de las más renombradas instituciones a nivel mundial.

Luis Naranjo, indicó que para él es muy importante el reconocimiento, esto porque el pináculo de la investigación es la publicación. “Sino se publica podemos decir que no se ha terminado. Asistimos a un congreso en Londres y ahora tener una publicación indexada es un logro muy importante”, afirmó el investigador.

Además el académico e investigador Luis Naranjo, señaló que para efectos de la Universidad Fidélitas esta gestión investigativa le brinda un gran prestigio a la institución de enseñanza superior. “Es un cambio dentro de las instituciones privadas, que han sido orientadas a la docencia por excelencia. Al mismo tiempo entramos a la investigación y a la extensión, comentó el académico de la Universidad.

Por último Luis Naranjo, destacó lo valioso que ha sido trabajar con el Patronato Nacional de Ciegos, debido a la ayuda que la entidad brindó para seleccionar a la muestra de la población objetivo para hacer la investigación.