Competencias de Investigación en Programas de Educación

Revista Fidélitas, 5ta Edición

Seleccioná alguna de nuestras carreras:

Autor/es:

Rodríguez, Carlos M.

Título:

Competencias de investigación en programas de Educación

(Research competencies in teacher education programs)

Sección:

Ciencia. 5ta Edición, 2015

Universidad Fidélitas 35 Aniversario

Resumen:

Este artículo analiza, a partir de evidencia empírica, la percepción de la investigación entre estudiantes universitarios en niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, en Ciencias de la Educación. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales sobre la autopercepción de las competencias de investigación por medio de cuestionarios. Así mismo, se determinó la visión de los estudiantes sobre la investigación, utilizando el análisis semántico sobre el resultado de grupos focales. Se logró determinar que la competencia Análisis crítico es clave en la explicación del comportamiento de los estudiantes, y que existe una ruptura significativa en las visiones de investigación entre grados. Estos resultados permiten tomar decisiones en los diseños curriculares con el fin de perfeccionar las competencias de investigación de los graduados universitarios.

Palabras clave:

Competencias, investigación, educación, educación superior

Citación:

Rodriguez, C. (2015). Competencias de investigación en programas de Educación. Fidélitas, 61-77.

Visualizar el artículo completo en PDF