Autor/es:
Acuña Acuña, Jorge

Título:
Mejoramiento de la Calidad Académica Aplicando Seis Sigma
(Improving academic quality through Six Sigma)

Sección:
Ciencia. 5ta Edición, 2015

Resumen:
La aplicación de la filosofía seis sigma a los procesos de gestión de calidad en la educación superior es un excelente medio para resolver problemas de calidad académica asociados a los procesos docentes y administrativos que dan soporte a la academia. El tener la posibilidad de solucionar problemas de manera ordenada y sistemática, buscando soluciones efectivas y comprobadas, es una gran ventaja para los procesos educativos, los cuales son esencialmente cualitativos.
La aplicación de la metodología DMAMC a la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en los procesos de gestión universitaria -y que provienen de los tres frentes esenciales de la universidad: docencia, extensión e investigación- permite el involucramiento de todos los actores y el aporte de sus ideas bajo una metodología de trabajo en equipo.
La búsqueda de soluciones a los problemas de calidad en la gestión universitaria basada en la metodología de seis sigma se realiza con base en cinco etapas: definición clara de los problemas que no permiten un adecuado nivel de calidad académica, medición de las variables esenciales que están asociadas a las causas de esos problemas, análisis de causas y efectos que provocan cada uno de los problemas, desarrollo de acciones de mejora basado en las soluciones dadas y, finalmente, desarrollo de acciones de control para que los problemas no vuelvan a ocurrir.
Este artículo presenta la teoría de seis sigma aplicada al estudio de problemas académicos que limitan la formación de profesionales, con un claro requerimiento de excelencia.

Visualizar el artículo completo en PDF

Citación:
Cedeño, Á. (2015). Desafíos y horizontes de SINAES. Fidélitas, 4-9.