universidad_fidelitas

APROBADA POR CONESUP

FIDÉLITAS ABRE CARRERA INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PAIS QUE FORMARÁ INGENIEROS EN TELECOMUNICACIONES

La Universidad Fidélitas, líder en la enseñanza de las ingenierías abrirá  la carrera  de Ingeniería en Telecomunicaciones, siendo la primera universidad, pública o privada, que ofrezca esa ingeniería en bachillerato y licenciatura.

 

La nueva carrera que formará Ingenieros en Telecomunicaciones comenzará a impartirse en el segundo cuatrimestre en el campus de San Pedro y para estudiantes de primer ingreso.

 

La Rectora Master Ana Isabel Solano señaló que la Universidad  Fidélitas ha venido impulsando fundamentalmente las carreras de corte tecnológico  en respuesta a las necesidades manifiestas de los sectores productivos.

“En este sentido la apertura de la nueva  Carrera de Ingeniería  en Telecomunicaciones constituye un paso  más  en la dirección correcta de una Universidad que más allá de sus 35 años de experiencia, se ha consolidado como la Universidad Privada de las Ingenierías en Costa Rica, diferenciada por sus procesos de calidad guiados por modelos de auto evaluación que garantizan la mejora permanente  y que le han permitido  culminar con la acreditación oficial ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES de varias de sus opciones académicas”, añadió la Rectora

Por su parte el Decano de Ingenierías Ph.D Jorge Acuña comentó que en Costa Rica el área de las telecomunicaciones está en pleno desarrollo.  A pesar de eso, el país está retrasado en la preparación  de profesionales en este campo, por eso la Universidad Fidélitas se dio  a la tarea de crear esta carrera con el fin de ofrecer profesionales completos.

Según el plan de estudios aprobado por el CONESUP,  la base de la carrera es la misma de todas las ingenierías y ya a partir del cuarto cuatrimestre los estudiantes comienzan con materias de Telecomunicaciones hasta obtener el grado de  licenciatura.

La nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Fidélitas formará  profesionales para diseñar, planear, desarrollar, gestionar, optimizar e integrar sistemas de telecomunicaciones dando solución a problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Esta ingeniería responde a una disciplina científica y tecnológica que analiza e implementa aplicaciones de comunicaciones eléctricas a distancia, generalmente a través de la propagación de ondas electromagnéticas en el espacio.

En la carrera se aplican conocimientos de tecnologías de la información y de la comunicación utilizando la electrónica, la electrotecnia y la informática para dar soluciones a problemas de comunicación. Se hace uso de las tecnologías de última generación en procura de  mejorar los servicios telefónicos a fin de lograr una mejor cobertura en la comunicación de la señal, sea ésta de radio, televisión, teléfono o Internet, afirmó el Decano Acuña.

 

CAMPO LABORAL

Uno de los aspectos más importantes de la nueva carrera y de gran interés para los estudiantes es el alto índice de empleabilidad. El  Ingeniero en Telecomunicaciones  puede laborar en empresas públicas y privadas en diferentes campos. Puede proveer servicios de telecomunicaciones al consumidor final o como parte del ente regulador, ejecutar actividades de instalación de equipos, supervisión, preparación y puesta en servicio de equipos y resolución de problemas técnicos y de mantenimiento, operar y dar mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones. Además se puede desenvolver profesionalmente realizando  diagnósticos de las instalaciones de telecomunicaciones y el avalúo de equipos y dirigir departamentos técnicos de Operación, Planificación y Optimización, Transmisión y Despliegue y Operación y Mantenimiento de la infraestructura tecnológica de los servicios de telefonía, entre otras labores profesionales.

La Universidad Fidélitas  impulsa el emprendurismo y uno de los aspectos importantes de la preparación que recibirá el estudiante en esta nueva carrera es precisamente en esa área. Una vez graduado como Ingeniero en Telecomunicaciones puede desarrollar labores técnicas propias y de consultoría en el área de las telecomunicaciones, como profesional liberal, añadió Acuña.

El Decano de Ingenierías destacó que la Universidad cuenta con cuerpo docente de calidad, de amplia experiencia no solo en el campo de la enseñanza sino también en el campo laboral.