Febrero comenzó con Janet Yellen como nueva presidenta del banco central de Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal. Este nombramiento significa cambio y continuidad  Cambio, porque la Sa. Yellen es la primera mujer nombrada, en los 100 años de existencia de la Reserva Federal, para dirigir la política monetaria de Estados Unidos. Continuidad, porque la Sa. Yellen ha ocupado posiciones claves dentro de la Reserva Federal.

Durante seis años, de 2004 a 2010, fue presidenta de uno de los bancos regionales del sistema, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco. Desde octubre 2010, fue Vicepresidenta de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, bajo la presidencia del saliente Ben Bernanke. Previamente, entre 1994 y 1997, fue miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal y durante el mandato del Presidente Bill Clinton, entre 1997 y 1999, dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Tiene un doctorado en economía de Yale y es Profesora Emérito de la Universidad de California, Berkeley, donde enseño economía desde 1980.

Si la reactivación económica de Estados Unidos adquiere mayor vigor, la Sa. Yellen se enfrentará a un reto inmediato. Este consiste en como desmantelar las medidas de estímulo que el banco central ha aplicado para sostener una recuperación todavía modesta. La oportunidad de aplicar estas medidas es esencial. Muy pronto puede frenar la recuperación, muy tarde puede generar inflación.

Por Isaac Coen*

Febrero 2, 2014

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.