La Reserva Federal se reunió la semana pasada en Washington y para tranquilidad de muchos, el banco central dijo que continuará haciendo lo mismo, por algún tiempo. Las razones ofrecidas para mantener el rumbo se encuentran en el comunicado final de la reunión del Comité de Mercado Abierto, las cuales fueron aclaradas inmediatamente después, en conferencia de prensa por la Presidenta Janet Yellen.

Para comenzar, el Comité reconoció que la actividad económica continúa expandiéndose a un paso moderado, lo cual condujo a leves revisiones hacia abajo de los pronósticos relativamente optimistas efectuados antes.

Sobre los componentes claves de su mandato, el máximo empleo con estabilidad de precios, el Comité reconoció mejoramiento en el mercado laboral, pero dijo que también hay “subutilización significativa de los recursos laborales.” En la conferencia de prensa, la Presidenta Yellen aclaró el significado del término  “subutilización.” Dijo, “aún hay demasiadas personas que quieren emplearse pero no lo consiguen, demasiadas que están trabajando a tiempo parcial pero prefieren emplearse a tiempo completo, y demasiadas que no están buscando trabajo pero lo harían si el mercado laboral tuviera más fuerza.

También, la inflación se encuentra debajo del objetivo de 2 por ciento, lo cual fue corroborado cuando el Departamento de Trabajo informó que en agosto el índice de precios al consumidor disminuyó 0,2 por ciento, desde julio.

Por ende, no hay prisa, las tasas de interés seguirán cercanas a cero durante “un lapso considerable,” entendido como antes del final de 2015.

 Por Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.